La tarea del Museo Ixchel del Traje Indígena de conformar una colección exhaustiva e inclusiva con ejemplares de prendas usadas en todas las comunidades indígenas de Guatemala y, de todas las épocas, es una actividad continua. Sin embargo, el esfuerzo realizado por el museo ha producido resultados positivos, pues la Colección Principal incluye 7,801 tejidos originarios de 147 municipios y 34 aldeas, por lo que 181 comunidades están representadas en ella, que datan desde finales del siglo XIX y principios del XX, hasta hoy en día.
La Colección Textil está resguardada en condiciones apropiadas para su conservación y 60% de los objetos, correctamente almacenados. El lugar donde se ubica la misma, se construyó con especificaciones destinadas a prevenir y a controlar los factores de deterioro (humedad relativa, luz, amenazas de desastres naturales, infestaciones de insectos, temperatura, manipulación, vandalismo), para garantizar su conservación.
En vista de que el traje no sólo evolucionaba constantemente, sino que en algunas comunidades, estaba en vías de desaparición, se emprendió la tarea de coleccionar prendas para documentar el traje indígena de Guatemala y que al mismo tiempo evidenciaran su evolución y transformación. Con tal propósito, se recaudaron los fondos para incluir ejemplares de la mayoría de las prendas usadas en las comunidades. Además, en la medida de lo posible, se consiguieron piezas que llenaran vacíos temporales para completar la muestra. La donación de colecciones particulares, especialmente las que fueron hechas en las primeras décadas del siglo XX, contribuyeron a enriquecer la colección del museo como testimonios históricos.
La colección principal está formada por prendas de la indumentaria y diversos tejidos indígenas de Guatemala, los cuales datan de finales del siglo XIX y principios del XX. Las piezas, importantes señas de identidad local y regional, incluye 7,801 tejidos originarios de 147 municipios y 34 aldeas, por lo que 181 comunidades.
La colección está integrada por variedad de prendas de uso cotidiano y ceremonial: huipiles o blusas, sobrehuipiles, cortes o faldas;su’t o paños destinados a diferentes propósitos, perrajes o rebozos, cintas y tocoyales para la cabeza, velos, pañuelos, ponchos, ponchitos, rodilleras, jergas, sacos, cotones, capixayes, sobrepantalones, pantalones, camisas, fajas, servilletas, manteles, pañitos ceremoniales, chamarras, bandas para adornar las imágenes de los santos, así como accesorios, sombreros, listones, collares, chachales, aretes, anillos, morrales de algodón, lana y henequén, sandalias, entre otros.
Las piezas más antiguas son principalmente femeninas, tanto de uso cotidiano como ceremonial e incluyen huipiles, sobrehuipiles, su’t , velos, fajas y servilletas. Hay algunas masculinas como pantalones, calzoncillos, camisas, su'ts y sobrepantalones. También son de interés las usadas para adornar las imágenes de los santos, como las bandas, otras parecidas a mangas sin puños para tapar los brazos, de manera que al ponerlas junto al manto de la imagen pareciera que ésta lleva puesta una camisa; así como los huipiles que se usaban para vestir las imágenes de las vírgenes.
Barbara Knoke de Arathoon, Antropóloga Cultural
Rosario Miralbés de Polanco, Curadora Emérita
La colección completa de huipiles en miniatura consta de 112 réplicas de ejemplares de uso diario y ceremonial. Proceden de 82 municipios del Altiplano, cuyos usuarios pertenecen a 13 grupos lingüísticos. La autora los bordó entre 1980 y 1985, copiando fielmente diseños, colores y formas de prendas auténticas. El Museo Ixchel del Traje Indígena le expresa su agradecimiento por la donación de esta valiosa colección.
Olga Arriola de Geng ha investigado a lo largo de muchos años los trajes indígenas de Guatemala y ha publicado dos obras sobre el tema: "Los Tejedores en Guatemala y la Influencia Española en el Traje Indígena" y "Técnicas de Bordados en los Trajes Indígenas de Guatemala".
Barbara Knoke de Arathoon, Antropóloga Cultural